Casa del Amanecer, etapa 1, adquisición de un territorio físico

Fundraising campaign by SUARY Asociacion
  • US$353.00
    raised of $81,943.00 goal goal
0% Funded
2 Donors
Help this ongoing fundraising campaign by making a donation and spreading the word.
Show more
Show less

AYÚDANOS A ADQUIRIR UN TERRENO PARA LA CASA DEL AMANECER


SUARY Asociación Bioétnica, Social y Cultural

Nit 901236829-0

Presenta

Imika Tariru Bary Vera Kuary Baru /Joel Uribe Sierra, médico tradicional, líder y guía espiritual de la Nación TUBɄ HɄMMɄRIMASSÃ. Fundador y Representante legal de SUARY, Asociación Bioétnica, Social y Cultural.

El objetivo de esta campaña es adquirir un terreno que nos permita construir la Casa del Amanecer. La construcción de la Casa Grande del Amanecer llega como respuesta de pervivencia del pensamiento TUBɄ HɄMMɄRIMASA en una sociedad individualista, nostálgica y desordenada.

Buscamos un área mínima 12 hectáreas, con afluente(s) de agua natural, nacimiento(s) de agua, bosque para conservar, espacio suficiente para la Chagra y las construcciones.

¿Qué es la Casa del Amanecer?

La Casa del Amanecer o en lengua TUBɄ “Warivy” es el espacio físico que permitirá sostener en colectivo el conocimiento y legado de la Nación Indígena Amazónica TUBɄ HɄMMɄRIMASSÃ, desde la materialización de la historia de sanación DIRÖAMASSÃ, gente del Amanecer. La Nación TUBɄ HɄMMɄRIMASSÃ comprende Warivy como la materialización de Hummuri Bararo Patoré, punto y origen de cambio.

Por eso, nuestro objetivo es adquirir un terreno físico y construir Warivy- La Casa Grande del Amanecer, el lugar donde caben todos.

Nación TUBɄ HɄMMɄRIMASSÃ

La Nación indígena TUBɄ HɄMMɄRIMASSÃ -Hijos del tiempo y el espacio, caminantes de la trocha imaginaria- guarda el legado y conocimientos de los Jaguares del Yurupary, un sistema cultural altamente sofisticado que forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es originaria del departamento del Vaupés (Amazonía Colombiana) asentada inicialmente en el río PAPURI DEL PACA en la frontera oriental de Colombia con Brasil. En la actualidad, como resultado del conflicto social y armado interno, 25 familias de la Nación se asentaron en la ciudad de Bogotá y han persistido en la salvaguarda de sus conocimientos y tradiciones.

Desde 1997, IMIKA TARIRU BARY VERA KUARY BARU se dedica a compartir la historia de Sanación, cantos y danzas de la Nación, enriqueciendo la vida de cientos de personas en Colombia y en distintos países de América y Europa, impulsando y fortaleciendo diversos proyectos comunitarios.

¿Qué es Suary?

SUARY es un concepto tradicional que significa literalmente “tejer” y como proceso colectivo es Reconstruir lo destejido de una sociedad. Es entonces una propuesta que se sostiene y difunde desde la diferencia, alimentándose de diversas fuentes de información para proponer una sociedad más equilibrada.

SUARY es una idea que un grupo de hombres y mujeres de diferentes sectores socio culturales, construyen como propuesta colectiva para materializar la historia de sanación DIRÖAMASSÃ, con el acompañamiento permanente de Imika Tariru Bary Vera Kuary Baru, médico tradicional, líder y guía espiritual de la Nación TUBɄ HɄMMɄRIMASSÃ desde el año 2012 en Cali-Colombia.

¿Por qué la acción en este tiempo?

Ante el inminente exterminio de nuestras raíces ancestrales frente a una sociedad caótica, destejida y nostálgica, nace la propuesta de materializar la Casa Grande del Amanecer, para avanzar y vivenciar la idea de SUARY, que hace 12 años Imika Tariru teje con acompañantes en diversos países, a través del Ajphy Bará -círculos de palabra- donde se comparten historias, cantos y danzas que contienen códigos de sanación.

Urge hacer el TOA TORÉ - El llamado - a nueva gente, que sin ser indígenas se atrevan a escuchar, interiorizar, caminar y sostener, la materialización de la historia de sanación de los DIRÖAMASSÃ, gente del amanecer. Así nace la propuesta SUARY que convoca a quienes quieran recibir el legado de la Nación TUBɄ HɄMMɄRIMASSÃ.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?

Sabemos que no podemos hacerlo solos. La base del conocimiento que nos comparte Imika Tariru parte del compartir y acompañar en colectivo.

Creemos que estamos listos como humanidad, con el acompañamiento y consejo de los mayores, guardianes de las columnas del conocimiento, para caminar juntos desde la diferencia y construir una sociedad que respete la vida en todas sus formas. Toda esta información necesita un espacio físico en donde se resguarde y se pueda compartir ese conocimiento, y al cual, si ustedes deciden acompañar, podrán podrán visitar y compartir.

Invitamos a que, con su apoyo, su aporte y su acompañar podamos materializar esta propuesta para desde ahí vivenciar la historia de sanación de la Nación TUBɄ HɄMMɄRIMASSÃ y el camino trazado por SUARY, Asociación Bioétnica, Social y Cultural.

¿Qué recibo a cambio?

A corto plazo, y con un aporte voluntario podrás recibir material audiovisual de acercamiento a la cosmogonía de la Nación TUBɄ HɄMMɄRIMASSÃ, junto con algunas de sus historias de sanación, cantos y danzas.

Con aportes que superen los XX dólares, podrás hacer parte de “Los círculos de palabra” virtuales que se realizarán en donde podrás interactuar y profundizar sobre un tema específico de interés con el sabedor Imika Tariru y los integrantes de Suary.

A largo plazo, y con la materialización de la adquisición del terreno, nos podrás acompañar y hacer parte de la construcción de esta gran propuesta en donde buscamos:

Vivenciar y promover el uso respetuoso de las medicinas ancestrales desde el enfoque Bioétnico y Biocultural.

Desarrollar procesos de diálogo de saberes y de coparticipación de proyectos con las comunidades aledañas.

Crear espacios de intercambio cultural con las comunidades del entorno y del mundo.

Conservar las especies de flora y fauna en el territorio de la Casa del Amanecer, desde el enfoque Bioétnico y Biocultural.

Conservar semillas tradicionales y autóctonas en el marco de la soberanía alimentaria, a través de la creación de un Banco de Semillas.

Cuidar las fuentes de agua a través de procesos de uso racional y sistemas integrados de descontaminación de aguas servidas.

Realizar sistemas mixtos de cultivo, generando conectividad con las áreas de bosque.


¿Cómo se van a usar los fondos recibidos?

El dinero recaudado se destinará únicamente para la la compra del terreno físico, junto con todos los trámites legales que correspondan para su adquisición. A continuación compartimos algunos valores proyectados:

ETAPA 1 ADQUISICIÓN TERRENO



TERRITORIO (Ha) con afluente(s) de agua natural, bosque para conservar

$ 270.000.000

$ 77.143

Reconocimiento del territorio, trámites legales, ceremonia limpieza

$ 1. 500.000

$ 429

Trámites legales de traspaso de la propiedad del territorio

$ 8.000.000

$ 2.286

Limpieza espiritual del espacio: Acompañamiento de los mayores traslado de los abuelos, medicinas, alimentación y aporte.

$ 7.300.000

$ 2.086


Contacto

Pueden consultar más información en nuestra página web www.suaryasociacion.com


Si quieren conocer con mayor profundidad este proyecto o tienen alguna pregunta adicional, nos pueden escribir al correo [email protected]


Si quieres hacer aporte y no tienes cuenta paypal o tarjeta de crédito, compartimos acá la cuenta bancaria de Imika Tariru para hacer donaciones directas : Bancolombia ahorros, cuenta # 42800000741 en nombre de Joel Uribe Sierra (Imika Tariru).

Añu

Organizer

  • SUARY Asociacion
  •  
  • Campaign Owner
  •  
  • Cali, CO

Donors

  • Anonymous
  • Donated on Feb 24, 2024
$333.00
  • Anonymous
  • Donated on Jan 19, 2021
$20.00

No updates for this campaign just yet

Donors & Comments

2 donors
  • Anonymous
  • Donated on Feb 24, 2024
$333.00
  • Anonymous
  • Donated on Jan 19, 2021
$20.00

Followers

1 followers
Raphael F
US$353.00
raised of $81,943.00 goal
0% Funded
2 Donors

Help this ongoing fundraising campaign by making a donation and spreading the word.

Not Ready to Donate?

Did you know a 10 second Facebook share raises an average of $25?

Share on Facebook